Chiapas: Porque estoy aqui




Porque estoy aquí, porque he venido un día y continúo a volver?", es la pregunta recurrente que todos me hacen y que yo también muchas veces he hecho a mi mismo. Pero no es fácil responder, porque las razones son muy intimas y manan del recorrido de una vida, la mia, y de una búsqueda de sentido para esta vida.
Creo de haber sido empujado a cumplir mi primer viaje a esta tierra como respuesta a una búsqueda irresistible de mis raíces de hombre, como miembro de una civilización que ha perdido, casi totalmente, esas raices para seguir proyectos de omnipotencia y mundos ilusorios y absurdos, donde el bienestar y la felicidad tienen que ser quitado a algunos (la mayoría) para que puedan disfrutarlos los demás.
Aquí naturalmente he hallado mucho de lo que buscaba. En estos rostros de piel morena, en estas personas humildes y dignas he encontrado "un pueblo de inocentes", como les ha definido el mayor defensor de los derechos humanos de los indigenas americanos, el obispo Samuel Ruiz. En ellos he visto "la infancia de la humanidad", o sea como éramos y como prometíamos de ser, antes de ser atrapados en la voragine de la vida moderna. Les he visto progenitores e hijos al mismo tiempo, con las semillas originarias y fuertes de la raza humana pero también con la fragilidad de pequeños indefensos delante la trituradora de la modernidad, necesitados de cuidado y protección para que puedan crecer. Que ellos lleguen a crecer y asì nos contaminen para ser aquella semilla de antigua fecundidad y de esperanza de la que tenemos extrema necesidad.
Por tanto volver aquí para mí es vivir cada vez una inmersión total en una dimensión que me obliga a pensar, que me lleva mirar en mi mismo y a la historia de un pasado todavía vivo directo en los ojos de sus últimos testigos. Haciendo así de cada viaje una experiencia terapéutica, un baño en un elemento humano y cultural, cargado de espiritualidad y de inesperada sabiduría, antes que una ocasión de conocimiento privilegiado y único.  Por eso estoy aquí.

Franco Dragone

Nessun commento: